Las 10 preguntas más habituales sobre piscinas comunitarias que debes conocer este verano

Las 10 preguntas más habituales sobre piscinas comunitarias que debes conocer este verano

Este verano hemos decidido no abrir la piscina por la COVID-19 ¿podemos hacerlo?

Este año, la consulta más habitual de muchas comunidades de vecinos ha sido esta. Muchas comunidades de propietarios han podido tomar la decisión de no abrir las piscinas este verano, derivadas de las costosas medidas de seguridad a adoptar en todas ellas, y que en la mayoría de los casos, debido a las limitaciones de espacio para garantizar la distancia social y la enorme reducción de aforo impuesta del recinto de la piscina, en conjunción con las obligadas distancias de seguridad, parcelación de zonas verde, entre muchas de las medidas sanitarias preventivas con motivo de la pandemia por la COVID-19.

Debemos tener en cuenta que, para acordar no abrir la piscina comunitaria en una comunidad de propietarios, es necesario que se haya producido previamente una Junta de Propietarios donde se haya aprobado, por mayoría, la no apertura de ésta. En esta deberán además adoptarse aquellas medidas que se consideren necesarias para garantizar las medidas de salud y seguridad que son exigidas en las circunstancias actuales ( recuérdese: limitaciones de aforo, puesta a disposición de los vecinos de geles desinfectantes, limitación de posibles visitantes,).

¿Qué ley marca las normas en las piscinas comunitarias?

Las piscinas comunitarias están sometidas desde el año 2013 al Real Decreto 742/2013 del 27 de septiembre, que actualiza y describe los criterios sanitarios básicos y mínimos de la normativa de piscinas en el ámbito nacional. Además, hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma establece una legislación diferente por lo que habrá que tener también en cuenta las ordenanzas municipales al respecto.

¿Quién lleva a cabo el control de acceso a la instalación de piscina comunitaria?

La mayoría de las comunidades de propietarios no disponen de un control de acceso a las instalaciones de piscina comunitaria, siendo estos escasamente frecuentes. No obstante en aquellos casos en los que se cuente con un socorrista, no forma parte de su labor profesional controlar quién y cómo accede a la piscina, y en tal caso se recomienda una empresa de seguridad especializada en control de accesos.

¿Pueden usarse las instalaciones de vestuarios de la piscina de la comunidad?

Consultas realizadas al Ministerio de Sanidad sobre el uso de otras instalaciones que puedan ser un foco de contagios «como vestuarios, servicios o lavabos» en los que es necesario valorar su apertura en consideración a la proximidad de las instalaciones a los domicilios de los usuarios. Abrirlos, como antes hemos señalado obligaría a regular la necesidad de intensificar su limpieza y desinfección».

En la piscina de mi comunidad van a hacer reforma, hay que pagar derrama, y actualmente solo un par de familias hacen uso de la piscina. ¿Hay manera de cerrar la piscina para no tener que hacer esas obras?

Para poder suprimir el servicio de piscina es requisito necesario el acuerdo previo en junta con los quorum establecidos en la Ley de Propiedad Horizontal, para aprobar la supresión de un servicio común, por lo que hasta que llegue ese momento, se tiene la obligación de contribuir con los gastos de mantenimiento y reparación, aunque no se use la piscina.


Contacte con el bufete de abogados especialista en derecho inmobiliario en Madrid.